TANQUE AGUA POTABLE

TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE Es una estructura para almacenar agua, que puede ser construida
con hormigón, acero vitrificado o bien de plástico de alta resistencia. Puede tener forma cuadrada, rectangular o redonda y siempre cubierto. El tanque de almacenamiento o reserva garantiza la cantidad de agua requerida por la población en las horas de mayor consumo. El tanque almacena el agua durante la noche y en las horas de menor consumo, por lo cual su volumen depende del tamaño de la población.

El tanque de almacenamiento es útil para compensar las variaciones de consumo en el día, mantener y compensar las presiones en la red, así como para almacenar cierta cantidad de agua que permita atender situaciones de emergencia como incendios o interrupciones provocadas por daños del acueducto aguas arriba del tanque.

El tanque de almacenamiento se ubica en un punto alto de la población. En poblaciones grandes o de topografía muy irregular, puede existir más de un tanque de reserva. Los tanques de agua, desde el punto de vista de su uso pueden ser públicos y privados; desde el punto de vista de su localización pueden ser: enterrados, apoyados sobre suelo y aéreos. Por ésta razón se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que ayudan al momento de contemplar la impermeabilización de un tanque con membrana de PVC:

  • Estabilidad de la excavación, si el tanque es enterrado.
  • Estanqueidad.
  • Concreto de la estructura.

.

AGUA DEL TANQUE
El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad, el más importante es la ausencia de bacterias y parásitos.

El agua es potable cuando:

  • No tiene color (incolora).
  • No tiene olor (inodora).
  • No tiene sabor (insípida).
  • Está libre de contaminantes químicos y microbiológicos.

LA CALIDAD DEL AGUA
El agua destinada para consumo humano no debe tener organismos, sustancias químicas, minerales o impurezas que puedan causar enfermedades.

El agua posee características físicas, químicas y bacteriológicas que definen su calidad.

Para purificar o potabilizar el agua es necesario someterla a uno o varios procesos de tratamiento dependiendo de la calidad del agua cruda.

Estos procesos son: la clarificación, la filtración y la desinfección.

CANTIDAD DE CLORO
El hipoclorito de calcio es un producto sólido en forma de gránulos blancos. Debe almacenarse en un recipiente
oscuro y bien tapado, a la sombra, para evitar que con el tiempo pierda su potencia. Generalmente el hipoclorito de calcio viene en presentaciones de 25 kilos, en una concentración del 70% como cloro. De todas maneras, es importante tener siempre presente la concentración del cloro en el hipoclorito que viene marcada en el envase.